PELIGRO SÍSMICO

ESTUDIO PARA OBTENER LOS SÍSMOS DE DISEÑO

El término potencial sísmico (peligro sísmico) se refiere al grado de actividad sísmica de las fallas geológicas que representan un peligro para el sitio en estudio, clasificándolas según la cantidad se sismos que generan, la energía que liberan y los daños que ya han causado en la zona, es decir, es la constante amenaza de las fuentes sísmicas para llegar a producir eventos capaces de causar daños en el sitio de estudio.

Las zonas de frontera en que las placas tectónicas ejercen fuerzas unas con otras se denominan fallas y son, desde luego, las fuentes sísmicas donde probablemente se originen la mayoría de los fenómenos sísmicos. Solo el 10% de los sismos ocurren alejados de los límites de las placas. Otras fuentes sísmicas importantes son la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción o colapso y una fuerza extrínseca provocada por el hombre.

Para lograr una identificación y evaluación de las fuentes sísmicas se deben considerar la evidencia geológica, la evidencia tectónica, la sismicidad histórica y la instrumentación sísmica de la zona. Ubicar la zona de estudio dentro de un marco tectónico definido en base a los elementos geológicos presentes en la región y la interacción que pudiera existir entre los mismos, es fundamental para alcanzar los objetivos.

Grado 7 ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar el análisis de peligro sísmico mediante la forma determinista o probabilista para obtener el sismo máximo creíble o los espectros de peligro uniforme (EPU) respectivamente.

ID ZONA

Zona Sismogenética

Zonas sismogenéticas propuestas para la ZMG (Zamudio y Mayoral, 2019)