NOSOTROS

Estudios Sísmicos Grado 7, surge en el 2014 de la necesidad en el occidente del país de contar con un equipo de especialistas en ingeniería sísmica geotécnica, que presten servicio profesional de ingeniería en esta rama, referente sobre todo a la generación de espectros sísmicos de sitio y coeficiente sísmico, que sean confiables para el diseño sismo-resistente de las estructuras. Desde entonces hemos sido capaces no solo de solventar las necesidades de la región, sino de contribuir al logro de proyectos de suma importancia en la República Mexicana como son: edificios habitacionales, hoteles, complejos industriales, centros comerciales, hospitales, centrales eléctricas, refinerías, almacenes de crudo, centros recreativos, entre otros; hemos tenido participación en los estados de Colima, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Guanajuato y Oaxaca.

Zamudio y Mayoral, 2019

Desde la evaluación del peligro ó potencial sísmico del sitio, pasando por los estudios de prospección geofísica, llegamos al cálculo de la respuesta del terreno ante solicitaciones sísmicas utilizando los manuales y reglamentos de diseño sísmico vigentes:

  • Manual de Diseño de Obras Civiles (MDOC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, 2015). Incluye el uso del Programa de Diseño Sísmico (PRODISIS, v4.1).
  • Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo (NTC, 1997) del Reglamento de Construcción para Guadalajara.
  • Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo (NTC, 2004) del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
  • International Building Code (IBC, 2018) que refiere el uso del reglamento de la American Society of Civil Engineers (ASCE, 2016) para diseño por sismo.

En GRADO 7 estamos muy conscientes, que en un gran proyecto se requiere de una armonía entre la ingeniería estructural y la ingeniería geotécnica, sobre todo tratándose de proyectos ubicados en zonas sísmicas, donde estás dos ramas de la ingeniería civil deben trabajar de forma multidisciplinaria para lograr un objetivo común: una estructura sismo-resistente para un periodo de retorno específico.

Gracias a nuestros trabajos de investigación hemos sido reconocidos es tres ocasiones por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco con la “Distinción CICEJ al mérito profesional” en el rubro de investigación y/o soluciones innovadoras.

 

RECONOCIMIENTOS

Noviembre de 2006

“Comportamiento triaxial cíclico de arenas pumíticas superficiales típicas del subsuelo de la Zona Metropolitana de Guadalajara”

Noviembre de 2016

“Zonificación Sísmica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una propuesta de modificación de las Normas Técnicas Complementarias para diseño por sismo de 1997”

Noviembre de 2019

Modelo de profundidad a la roca basal de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG)

Diciembre de 2009

Por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo de la industria de la construcción con concreto, INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO (IMCYC).

Agosto de 2016

Por el apoyo permanente en favor de los programas de certificación, SECCIÓN CENTRO Y SUR DE MÉXICO DEL AMERICAN CONCRETE INSTITUTE (ACI).

CURRICULUM VITAE