MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA
Mapa de aceleraciones máximas
La metodología empleada para determinar el riesgo sísmico (aceleraciones máximas del suelo) está en función de la distribución espacial de las intensidades en términos de aceleraciones del terreno asociado a los periodos de retornos, esta información se estandariza mediante procesos de estimación de los valores obtenidos de los muestreos en campo y calculados espaciales para generar el modelo de superficie lineal.
Aceleraciones máximas del terreno para la ZMG (Zamudio et al. 2019)
Mapa de isoperiodos
La elaboración del modelo para representar los valores de aceleración mostradas como líneas de contorno, son generadas a partir de la ubicación y análisis de la respuesta del terreno mediante un modelo lineal equivalente, propagado mediante su ubicación en X y Y de esta misma manera se obtienen las líneas de isoperiodo.
El modelo consiste en el ajuste local de ecuaciones polinómicas en las que las variables independientes son X y Y. La forma de la superficie final del modelo va a depender de un parámetro de tensión que hace que el comportamiento de la superficie interpolada tienda a asemejarse a una membrana más o menos tensa o floja que pasa por los puntos de observación (muestreo en campo) para generar un continuo geoespacial y posteriormente generar las líneas de contorno como resultado de los periodos de vibración.
Aceleraciones máximas del terreno para la ZMG (Zamudio et al. 2019)
Mapa de coeficiente sísmico.
Siguiendo la misma metodología empleada para obtener el mapa de aceleraciones máximas, se puede generar el mapa de coeficientes sísmicos.
Mapa de coeficientes sísmicos para la ZMG (Zamudio et al. 2019)