ANÁLISIS DE VIBRACIÓN AMBIENTAL (VA) Ó
COEFICIENTES ESPECTRALES (H/V)

PRUEBA DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA SÍSMICA

La metodología de análisis de los coeficientes espectrales H/V registra el ruido natural (Vibración Ambiental, VA) en un sitio mediante el uso de sensores triaxiales de banda ancha.

La interpretación de la medida de vibraciones ambientales naturales está basada en la suposición de que el cociente espectral entre las componentes horizontales (H) y la componente vertical (V) de las ondas sísmicas de las micro trepidaciones es una aproximación de la función de transferencia de los suelos, y actualmente es indiscutible la buena resolución de la técnica de coeficientes espectrales (H/V) para la determinación de la frecuencia o periodo fundamental de vibración del terreno.

En el trabajo de campo para la vibración ambiental (VA) se utiliza un geófono de tres componentes que registra las ondas generadas por la vibración del suelo debida a fuentes naturales y/o artificiales.

En cada sitio de estudio se coloca un instrumento de medición, capaz de registrar las amplificaciones inducidas en términos de aceleración de partícula en función del tiempo.

Análisis de Vibración Ambiental (VA)

Acelerogramas de vibración ambiental

Contenido de frecuencias filtradas

Frecuencia dominante en el sitio

Frecuencia dominante en el sitio