Estudios sismicos grado 7

SONDEO ELÉCTRICO VERTICAL

PRUEBA DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA ELÉCTRICA

Los métodos eléctricos en los que la corriente se aplica al suelo conductivamente, por medio de electrodos, tienen su fundamento en el hecho de que las variaciones en la conductividad del subsuelo alteran el flujo de corriente en el interior de la Tierra.

 

El mayor o menor grado de alteración de la caída del voltaje (potencial) en la superficie del terreno depende del tamaño, forma, localización y resistividad eléctrica de los cuerpos del subsuelo.  Por consiguiente, se puede obtener información acerca de la distribución de estos cuerpos en el subsuelo a partir de mediciones de voltaje efectuadas en la superficie del terreno.

 

Usualmente la corriente penetra en el terreno a través de dos electrodos y se mide la caída de potencial entre un segundo par de electrodos situados entre los anteriores y alineados con ellos.  A partir de los valores medidos de la intensidad de corriente inyectada al terreno, de la caída de potencial y de la separación entre los electrodos, puede determinarse el valor de una nueva magnitud: la resistividad aparente.

 

El análisis de la variación del valor de la resistividad aparente para distintas separaciones interelectródicas permite obtener interesantes conclusiones acerca de la estructura del subsuelo.

 

 La conducción eléctrica en la mayoría de las rocas es esencialmente electrolítica.  Esto es debido a que las rocas -sus granos- son aislantes en sí, por lo que la conducción eléctrica se realiza a través del agua intersticial que normalmente contienen y que siempre tiene, en mayor o menor grado, sales disueltas que la hacen conductora.  Por consiguiente, la resistividad de una formación será función de su contenido en electrolitos, que a su vez depende de la porosidad efectiva de la roca y del índice de saturación.

 

En el sondeo eléctrico vertical (SEV), el espaciamiento entre los electrodos aumenta mientras se mantiene fija la localización del centro del arreglo electródico.  Debido a que la profundidad de investigación normalmente aumenta al incrementar el espaciamiento de los electrodos, podemos decir que se prefiere el sondeo (SEV) cuando se desea conocer cómo varía la resistividad del subsuelo en función de la profundidad.

 

La interpretación de un SEV consiste en determinar el espesor de los diferentes estratos geoeléctricos y su resistividad verdadera.  Una segunda etapa de la interpretación consiste en asociar, de acuerdo con la estratigrafía del lugar, una litología a los valores de resistividad obtenidos.

 

equipo sondeo eléctrico vertical 1
equipo sondeo eléctrico vertical 2
grafica sondeo eléctrico vertical

Configuración Schlumberger -  Es un dispositivo simétrico que debe cumplir con la condición de que la distancia que separa a AB debe ser mayor o igual que 5MN

Configuración Wenner.-  También es un dispositivo simétrico pero los elementos se mantienen equiespaciados

gráfica sondeo eléctrico vertical 2

SUSCRÍBASE

A nuestra lista de correos. Le enviaremos la información  más relevante de nosotros

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Cel: (33)  18 3000 20

Email: zamudio@grado7.mx

LOGO AMERICAN CONCRETE INSTITUTE, INSTRUCTOR EXAMINADOR

Grado 7 Estudios Sísmicos ®  Derechos Reservados

equipo sondeo eléctrico vertical 1
equipo sondeo eléctrico vertical 2
grafica sondeo eléctrico vertical
equipo sondeo eléctrico vertical 1
equipo sondeo eléctrico vertical 2
grafica sondeo eléctrico vertical
gráfica sondeo eléctrico vertical 2
equipo sondeo eléctrico vertical 2
gráfica sondeo eléctrico vertical 2
LOGO AMERICAN CONCRETE INSTITUTE, INSTRUCTOR EXAMINADOR