Estudios sismicos grado 7

SISMO DE DISEÑO

ANÁLISIS PARA ESTABLECER EL TERREMOTO EN LA ROCA

Análisis determinista.

 

En los años recientes, la ingeniería sísmica geotécnica, ha generalizado el uso del análisis determinístico del riesgo sísmico. Un análisis determinístico involucra el desarrollo de un caso en particular sobre del cual se basará la evaluación del movimiento del terreno. El caso en particular consiste de un sismo propuesto de cierto tamaño ocurriendo en una localización especifica.

 

Cuando tratamos con estructuras para las cuales su falla podría tener consecuencias catastróficas, tales como plantas nucleares o presas de gran tamaño, el análisis determinístico provee un sistema directo para la evaluación del peor caso del movimiento del terreno. Sin embargo, no nos da información sobre la probabilidad de ocurrencia del sismo dominante, la probabilidad de que ocurra donde se asumió que ocurriría, el nivel de movimiento que debe ser esperado durante un periodo finito de tiempo (tal como la vida útil de servicio de la estructura en particular), o los efectos de las incertidumbres en varios de los pasos requeridos para calcular las características resultantes del movimiento del terreno.

 

Quizás lo más importante es que el análisis determinístico involucra decisiones subjetivas, particularmente en lo relacionado al sismo potencial, que puede requerir la capacidad y opiniones combinadas de sismologos, geólogos, ingenieros, analistas de riesgo, etc. Durante los años han sido usados diferentes términos para describir el sismo potencial; dentro de los cuales podemos nombrar el sismo máximo creíble, el sismo base de diseño, el sismo de cierre seguro, el sismo máximo probable, el sismo base de operación, el sismo de evaluación sísmica seguro.

GRAFICA SISMO DE DISEÑO 1

Pasos de un Análisis determinístico

Análisis probabilista.

 

En los últimos 50 años el uso de los conceptos probabilísticos, han permitido que las incertidumbres en el tamaño, localización y el índice de repetición de los sismos y la variación de las características del movimiento del terreno con el tamaño del sismo y su localización puedan ser explícitamente consideradas en la evaluación del potencial sísmico. El análisis probabilístico del peligro sísmico provee un sistema en el cual estas incertidumbres pueden ser identificadas, cuantificadas, y combinadas en una manera racional para suministrar un panorama más completo del riesgo sísmico.

 

El desarrollo apropiado de un análisis probabilístico, requiere atención cuidadosa a los problemas de caracterización de la fuente y predicción del parámetro del movimiento del terreno y a los mecanismos de los cálculos probabilísticos.

GRAFICA SISMO DE DISEÑO 2

Pasos de un Análisis Probabilístico

SUSCRÍBASE

A nuestra lista de correos. Le enviaremos la información  más relevante de nosotros

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Cel: (33)  18 3000 20

Email: zamudio@grado7.mx

LOGO AMERICAN CONCRETE INSTITUTE, INSTRUCTOR EXAMINADOR

Grado 7 Estudios Sísmicos ®  Derechos Reservados

GRAFICA SISMO DE DISEÑO 1
GRAFICA SISMO DE DISEÑO 2
GRAFICA SISMO DE DISEÑO 1
GRAFICA SISMO DE DISEÑO 2
GRAFICA SISMO DE DISEÑO 1
GRAFICA SISMO DE DISEÑO 2
LOGO AMERICAN CONCRETE INSTITUTE, INSTRUCTOR EXAMINADOR
GRAFICA SISMO DE DISEÑO 1